LA VOZ DEL ÁRABE. Distrito Federal, México - 19 marzo 2013. DATOS DUROS. Hoy cumple una década el inicio de la guerra de George W Bush y Anthony Blair contra Saddam Hussein: Estados Unidos e Inglaterra contra Iraq, que ha dejado un saldo en pérdida de vidas humanas de más de 100 mil iraquíes muertos violentamente, 4 mil 500 soldados estadunidenses muertos y 32 mil heridos. El principal motivo de la invasión –fabricación de armas de destrucción masiva- los invasores reconocen que no se han encontrado, desmintiendo al entonces secretario de Estado, Colin Powell, quien el 20 de febrero de 2003, presentó ante las Naciones Unidas un discurso de guerra basado en información falsa.
Esta guerra le ha costado a Iraq, en términos de bajas totales, más de un millón 455 mil muertos, según reportes no oficiales, de las cuales, la más afectada ha sido la población civil. “Diez años después es evidente que no valió la pena”, comenta Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York y entonces presidente de la Junta de Planeación del Departamento de Estado. Antes, Iraq no estaba totalmente abierto a Al-Qaeda, porque Saddam Hussein controlaba todo y evitaba movimientos religiosos. Privilegió a sunitas, pero ahora los chiítas tienen el control. Hoy, es una nación rota, con un gobierno local débil y muchos problemas causados directamente por la ocupación estadunidense. Oficialmente, la guerra terminó el 15 de diciembre de 2011.
Gordon Adams, profesor de la Universidad Americana en Washington declaró: “fuimos a Iraq sin anticipar apropiadamente las consecuencias y sin entender apropiadamente la cultura iraquí. Una pobre planeación y conocimiento se combinaron con lo prolongado del conflicto. Creamos mucho daño y no dejamos algo que fuera notablemente saludable”, sentenció.
Por su parte, Anthony Blair, Primer Ministro británico durante la invasión a Iraq, insiste en que “fue la decisión correcta”, aunque admitió que esa nación no está hoy como lo imaginó hace diez años. “La situación en el país árabe ha mejorado ‘significativamente’ pero no está cerca de lo que debería ser. Eres elegido para tomar estas decisiones y las consecuencias son difíciles".
Finalmente, hoy también se “festejó” este aniversario bélico con 24 ataques con bomba y dos a tiros que han causado 48 muertos en los barrios chiitas de la capital Bagdad. Cada año, en Iraq aumentan los ofensivas de este tipo que causan miedo entre la población, ya que no quieren que la violencia sectaria invada al país. Según CNN, El deterioro en la situación de seguridad, causó que las autoridades pospusieran elecciones programadas para abril en las provincias suníes de Anbar y Nineveh.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario