lunes, 24 de junio de 2013

AMENAZAS DE PRO-ISRAELÍS POR UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MÁRTIRES PALESTINOS EN PARÍS

Causa controversia la exposición fotográfica de la palestina Ahlam Shibli en el Jeu de Paume
LA VOZ DEL ÁRABE. Ciudad de México. 24 junio 2013.- El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia envió una misiva al ministerio de Cultura de Francia para “denunciar” la “apología del terrorismo” en las inscripciones que acompañan las fotografías de Ahlam Shibli, la artista palestina se refiere a los mártires “sin usar tildes”. Por lo que asociaciones pro-israelíes convocan a una manifestación para el próximo domingo 30 de junio.

La pregunta es: ¿qué es lo que realmente protestan estos grupos pro-israelíes?, ya que esta misma exposición se presentó en Barcelona por el recuerdo del MACBA sin problema ni reclamo alguno. La discusión se centra en una de las seis series que integran la retrospectiva, titulada Death (Muerte) realizada entre 2011-2012 en Cisjordania. La muestra colecciona 68 fotografías, principalmente a través de posters, cuadros colgados en los salones y paredes de campos de refugiados; retratos de combatientes desaparecidos, de muertos al combatir a las fuerzas israelíes, otros en bombardeos, encarcelados, y en operaciones suicidas.

Las amenazas al museo parisino de estos grupos pro-israelís han llegado con manifestaciones, ataques de muerte y hasta hacer llamadas telefónicas asegurando que hay alguna bomba escondida en algún lugar de la exposición, dando claras muestras del terrorismo que dicen combatir.

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, decidió intervenir en esta controversia al instalar paneles de advertencia en el recinto, en la entrada de la exposición y en especial a la sala dedicada a la serie fotográfica, que a la sazón dicen: El trabajo no supone ni propaganda ni apología del terrorismo y recuerda las palabras de la artista: “no soy una militante, mi trabajo es mostrar, no denunciar ni juzgar. ‘Death’ explora la forma en que los palestinos desaparecidos, ‘mártires’ representados en los espacios públicos y privados.

El Jeu de Paume y su directora, la catalana Marta Gili, recibieron apoyo de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, al denunciar la “campaña desatada por grupos extremistas e intolerantes” y pide al ministerio de Cultura francés “que apoye sin dudar la libertad de expresión de la artista; y la labor de una institución seria y comprometida como el Jeu de Paume”. París ya vivió una polémica similar con la exposición Kai Wiedenhoffer en 2010 en el Museo de Arte Moderno, consagrada a las víctimas de bombardeos israelíes en Gaza.

Ahlam Shibli nació en Palestina en 1970 y esta es su primera exposición en París, que consta de relatos interrumpidos que obligan al espectador a una nueva relación entre estética y política.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario