martes, 11 de junio de 2013

MÉXICO TAMBIÉN FIRMÓ EL TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Embajador Juan Manuel Gómez Robledo
Compromiso para buscar soluciones al tráfico ilícito de armamento mundial
LA VOZ DEL ÁRABE. Ciudad de México- 11 junio 2013. El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, desde su pronunciación la semana pasada, suscribió el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, como contribución al desarrollo del derecho internacional, al ser el primero en su tipo que establece normas jurídicamente vinculantes para el control de las transferencias de armas convencionales a nivel global.
En su intervención, el embajador Gómez Robledo destacó: “El objetivo de regular el comercio internacional de armas presentó desde el inicio dificultades que parecían imposibles de superar. Sin embargo, el deber moral de los Estados no admitía como opción el darnos por vencidos. La regulación de los artefactos bélicos y la prevención de su desvío al mercado ilícito eran tareas pendientes en la búsqueda de un mundo más justo, sin violencia, en el que se garantice el bienestar de nuestros ciudadanos.
“Debemos destacar que el tratado no sólo regula la autorización de transferencias, sino que establece obligaciones para países exportadores, importadores y de tránsito, con el fin de evitar el desvío de las armas del mercado legal al ilícito. Este es un asunto clave que da sustento y viabilidad al tratado.
“Es muy importante la pronta entrada en vigor del Tratado y de aplicar a cabalidad, sus disposiciones, ya que contribuirán sustantivamente a la paz y la seguridad internacionales, y evitar el desvío de armas hacia el mercado ilícito con el fin de reducir el sufrimiento humano.
“Más allá de convertirse en Estado signatario del Tratado, México busca hacer contribuciones sustantivas para consolidar el régimen que éste establece. El compromiso que caracterizó a México durante las negociaciones seguirá guiando nuestro accionar como parte de este nuevo régimen. En ese tenor, y sabiendo que el involucramiento de las Partes es la única forma de alcanzar los objetivos trazados por el instrumento, mi país desea exhortar a los demás signatarios a que tomen las medidas necesarias dentro de sus ámbitos nacionales para asegurar su cabal instrumentación. México realizará los avances propios para tal fin”, concluyó.
México promovió y participó en las negociaciones para lograr la adopción del tratado. Por ley, el presidente Enrique Peña Nieto enviará el documento al Senado de la República para su aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario