miércoles, 26 de junio de 2013

CAMBIO DE PODER Y GOBIERNO EN QATAR

Emir de Qatar (derecha) cede su trono a su hijo (izquierda)
Quieren una transición tranquila y en paz

Se cree que el monarca tiene problemas de salud

LA VOZ DEL ÁRABE. 26 junio 2013.Ciudad de México. El Emir, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, informó a los habitantes de Qatar y al mundo, su decisión de ceder su trono en su segundo hijo, nacido de Mozah, su segunda esposa. El Emir dijo en un comunicado: “Ha llegado el momento de abrir una nueva página en el viaje de nuestra nación, que tendrá una nueva generación que lleve la responsabilidad con ideas innovadoras. Me dirijo a ustedes para informarle que voy a transferir el poder a Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani. Confío plenamente en que está calificado para tal responsabilidad y es digno de confianza”.

El Emir, de 61 años y el nuevo rey, de 33, aprovecharon que el martes pasado fue fiesta nacional de su monarquía, festejando que su familia ha gobernado durante más de 130 años, y tomaron esta decisión, calificada de inusual, para que la transición de poder sea en calma y en paz, dado que el mismo Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, llegó al poder por medio de un golpe de estado en 1995, derrocando a su padre, quien tenía al país en bancarrota. La corte real ha invitado al pueblo de Qatar a jurar fidelidad al jeque Tamim, quien ahora es el más joven monarca del mundo árabe de la actualidad.

Qatar es una pequeña nación con apenas dos millones de habitantes, y con la llegada del monarca saliente, es ahora el mayor exportador mundial de gas natural licuado, potencia global de inversiones. También elevó el perfil internacional del país al abrir y desarrollar la cadena de televisión Al Jazeera, tener dos Grand Prix, uno de motociclismo y otro de Fórmula Uno, además de un torneo de tenis internacional que cada año recibe a los mejores jugadores de este deporte, y ser sede de la organización del Campeonato Mundial de Fútbol 2022. Económicamente es una nación poderosa en el Golfo Arábigo

Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani es subcomandante de las fuerzas armadas y presidente del Comité Olímpico Internacional local, responsable de organizar la Copa del Mundo de fútbol de 2022. Durante el último trienio, el Emir pasó muchas responsabilidades a su hijo en el área militar y seguridad, en quien deposita toda su confianza, dado que los dos se graduaron en la prestigiosa academia militar británica de Sandhurst. El primer heredero al trono era el jeque Jassem, pero renunció a este cargo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario