lunes, 12 de agosto de 2013

EGIPTO EXPLICA SU ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA



LA VOZ DEL ÁRABE. Ciudad de México. Lunes 12 agosto 2012. La Embajada de Egipto en México envió información explicando su actual situación política, social y económica y de las medidas que ha tenido que tomar y que hará en el futuro próximo para estabilizar al país y establecer la paz.

Este es la situación…

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO

Comunicado de Prensa / 7 de agosto de 2013

El liderazgo egipcio ha reiterado en múltiples ocasiones y al más alto nivel su determinación en contra de imponer un estado de emergencia y adoptar medidas extraordinarias para lidiar con los actuales retos y claudicar en su compromiso de negociación con todas las partes en completo apego a las leyes Egipcias. Así mismo, Egipto ha ratificado el derecho que tiene el pueblo egipcio de asociarse libremente y a manifestarse pacíficamente, siempre y cuando, estas no representen una amenaza a la seguridad nacional.

Las recientes protestas y manifestaciones en apoyo al depuesto presidente dicen ser pacíficas, pero de hecho han incitado y recurrido a la violencia. Han usado armas de fuego y bombas molotov para atacar las instituciones de gobierno, especialmente las instalaciones militares, así como a la propiedad privada y a los individuos. Es por esto que el 30 de Julio El Consejo Egipcio de Ministros autorizó al Ministerio del Interior a tomar todas las acciones pertinentes para terminar con los campamentos permanentes de los manifestantes de Rabaa y Nahda.

Esto campamentos constituyen una amenaza substancial para la seguridad nacional de Egipto ya que en semanas recientes distintos hechos indicaron la determinación de los Hermanos Musulmanes de escalar la situación y desatar una confrontación total con las fuerzas de seguridad, el ejército y el grueso de la población Egipcia.

Existen decenas de declaraciones documentadas de varios altos funcionarios de la Hermandad Musulmana así como sus aliados, donde incitan a la violencia y al derramamiento de sangre. Mohamed El-Beltagi una figura prominente de la Hermandad Musulmana y antiguo Primer Ministro declaró en una entrevista televisiva que los actos de violencia que ocurren en el Sinaí, terminarán cuando Mohamed Morsi regrese a la presidencia.

Declaraciones como esta, implican claramente a los Hermanos Musulmanes en los actos de terrorismo que se llevan a cabo en el Sinaí. Cabe resaltar que inmediatamente después de las declaraciones de El-Beltagi ocurrieron diversos actos de violencia en el Sinaí así con en otros lugares del país, dichos ataques estuvieron orquestados por los aliados yihadistas de los Hermanos Musulmanes.

Durante un enardecido discurso en el campamento de Rabaa, Safwat Hegazy un predicar Islámico y líder del campamento dijo: “Yo le digo a El-Sissi (General Abdelfattah Ministro de Defensa)… todas estas personas se dispersarán en mártires y lo destruirán a usted y a Egipto…” en un claro ejemplo de intimidación a sus oponentes e incitando a sus seguidores a recurrir a la violencia.

En el campamento de Nahda hay continuas declaraciones, grabadas en video, en donde advierten que la remoción del antiguo presidente de Egipto conducirá a la creación de un Talibán Egipcio que destruirá a Egipto y lo ahogará en un mar de sangre.

Seguidores del depuesto presidente están empezando a recurrir a medidas que van más allá de la provocación y la retórica inflamatoria. El 24 de Julio una bomba fue detonada afuera de las oficinas de la Dirección de Seguridad de la ciudad de Mansoura en la Gubernatura de Dakahlia. Este hecho, que ha sido calificado como un acto terrorista y demuestra que se ha cruzado un caudal peligroso.

Se sabe que los integrantes del campamento de Rabaa están fuertemente armados ya que hacen despliegues de fuerza con desfiles en donde los integrantes machan usando cascos, equipos de protección corporal, y van armados con palos, macanas, chacos (nunchaku), cuchillos y machetes. Los residentes reportan haber visto cómo son enterradas armas en distintos, así mismo, se sospecha que las azoteas son utilizadas para esconder armamento. Existe abundante material fotográfico y de video donde se demuestra que los integrantes de estos campamentos tienen dentro de su arsenal: cuchillos, machetes, armas de fuego caseras, escopetas, pistolas y ametralladoras. Se han realizado cateos a individuos y vehículos que entran en el campamento y se han descubierto armas de fuego y municiones. El 31 de Julio fue interceptada una camioneta pick-up en la cual se descubrió debajo de un piso falso un gran cargamento de distintas armas de fuego entre ellas armas automáticas, así como municiones.

En una flagrante violación a los derechos de los residentes y al principio de protesta pacífica, los integrantes de los campamentos han intensificado la construcción de dispositivos de defensa en los alrededores de sus campamentos. Ellos han utilizado como fortificaciones costales de arena, así como muros construidos con las baldosas de las aceras circundantes, derribando los árboles en el área. Estas barricadas bloquean avenidas y calles importantes, impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos.

Estos campamentos no sólo representan un serio peligro a la seguridad nacional sino que también son una grave violación a los derechos humanos así como una severa e inaceptable violación a los derechos de los niños, ya que los integrantes de estos campamentos los utilizan de manera inhumana haciéndolos pasar como manifestantes y escudos humanos.

La UNICEF recientemente emitió un reporte en relación a las transgresiones que han ocurrido en contra de los niños en estas manifestaciones. Este reporte establece que: “Se han observado inquietantes imágenes de niños en las manifestaciones, lo que indica que en algunas ocasiones los niños han sido utilizados deliberadamente, poniéndolos en riesgo como testigos potenciales de la violencia o víctimas de la misma”.

En una manifestación organizada en el campamento de Rabaa hubo la participación de niños entre los 6 y 12 años de edad. A algunos de estos niños se les obligó a usar mortajas las cuales son usadas por los Musulmanes previo a su entierro, mientras otros fueron forzados a sostener dichas mortajas en sus brazos como muestra de su disposición a morir. Impactante evidencia también ha salido a la luz donde se revela que los seguidores del depuesto presidente han explotado niños reclutados de orfanatos. El despliegue de niños de esta manera no sólo es una violación a la ley Egipcia, sino también a las leyes adoptadas en distintas convenciones por la Liga Árabe, La Unión Africana y las Naciones Unidas.

Más aún, ha habido casos de tortura por parte de estos manifestantes en contra de todos aquellos que no compartan sus puntos de vista. Amnistía Internacional reportó que: “Los opositores al régimen de Morsi fueron capturados, golpeados, electrocutados o apuñalado por los seguidores del depuesto Presidente”. Más de una docena de cuerpos han sido encontrados a las afueras de los campamentos con claras señales de tortura.

También ha sido ampliamente reportado que a las afueras que se que encuentran estos campamentos, les han confiscado sus identificaciones y les han retenido en contra de su voluntad. Así mismo se les advierte que aquel que exprese su deseo de irse del campamento será considerado un espía de las agencias de seguridad, será detenido y entregado a los líderes del movimiento.

Los residentes de Rabaa han sufrido gravemente por el campamento que lleva más de un mes y que han violado sus derechos fundamentales. Los residentes no pueden circular libremente, no pueden acudir a sus trabajados y en ocasiones son incapaces de abastecerse ellos mismos de comida o de satisfacer sus necesidades médicas, además de ser sujetos de búsqueda y cateo por parte de los manifestantes.

Los jardines privados así como otras áreas verdes han sido tomadas y son utilizadas como dormitorios y baños al aire libre. Se presume que puedan surgir brotes de enfermedades contagiosas debido a los peligrosos niveles de insalubridad y falta de higiene. Las escuelas del área han sido convertidas en  viviendas y se han construidos letrinas al azar en los patios. Un gran número de negocios han sido forzados a cerrar y una gasolinera ha sido convertida en  campamento.

Además de ser una amenaza la seguridad nacional y una violación a los derechos humanos, estos campamentos ponen una gran presión a la economía Egipcia, la cual enfrenta grandes dificultades derivadas de la mala administración que se generalizó durante el año anterior a la salida del presidente Morsi. Más aún los disturbios y el aumento de la violencia han tenido un significativo impacto en la vital industria del turismo, que es uno de los pilares de la economía Egipcia.

Al tomar la decisión de poner fin a estos campamentos, el Gobierno Egipcio está haciendo frente a sus obligaciones con sus ciudadanos y la comunidad internacional, de proteger los derechos de la gente, preservar la seguridad nacional y defender los derechos humanos. Egipto está determinado a seguir adelante con un proceso político incluyente y libre de violencia, el Gobierno interino de Egipto está comprometido en implementar la hoja de ruta acordada con todas las fuerzas políticas, que establecen cambios constitucionales, elecciones parlamentarias y la celebración de elecciones presidenciales en un lapso de 7 a 9 meses. La implementación de la hoja de ruta dentro del lapso determinado por la declaración constitucional, allanará el camino para que Egipto establezca una democracia genuina y estable que cumpla con las aspiraciones del todo el pueblo Egipcio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario