lunes, 5 de agosto de 2013

CORDIAL Y SOBRIO FESTEJO DE LA FIESTA NACIONAL DE MARRUECOS

Excelentísimo Señor Embajador de Marruecos, Abderrahman  Leibek
14º Aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohamed VI
El intercambio comercial bilateral México-Marruecos necesita nuevo impulso

LA VOZ DEL ÁRABE. Ciudad de México. 5 agosto 2013.- El Excelentísimo Señor Embajador del rey de marruecos, Abderrahman Leibek, llevó a cabo el festejo del 14 aniversario de la llegada al trono del rey de Marruecos, Mohamed VI, dentro de un ambiente de cordialidad y sobriedad, respetando el horario de ayuno que exige el Ramadán.

En punto de las 20 horas del 30 de julio de 2013, el anfitrión dio la bienvenida a los distinguidos invitados, a continuación, un extracto de sus palabras: “Muy buenas noches, doy la bienvenida a los invitados que nos han honrado con su presencia, a las autoridades civiles y militares, mi colegas embajadores y miembros del cuerpo diplomático, los representantes del mundo de la economía, de los medios de comunicación, de la sociedad científica, a los queridos amigos de Marruecos y los miembros de la comunidad marroquí en México.

En este solemne día Marruecos conmemora el 14 aniversario de la entronización de su Majestad el Rey Mohamed VI y el inicio de un nuevo reinado y etapa histórica hacia la democracia y el desarrollo económico trascendental. Su majestad llevó a cabo reformas políticas muy audaces, como el código de la familia, la rehabilitación de la cultura Mayib como componente esencial de la identidad nacional, la equidad de reconciliación, y dar vuelta definitiva a la página del pasado. La emergencia de una nueva territorialidad de Marruecos, y el establecimiento de una nueva relación entre el poder central y las nuevas entidades territoriales.

Este proceso ha sido culminado por la promulgación de la nueva constitución en julio de 2011, que consagra el principio de la separación de poderes, la independencia de la justicia, otorga atribuciones muy importantes al jefe de gobierno, y permite al parlamento de disponer, además, de la función de control de competencias legislativas inéditas.

También consagró las normas de la buena gobernanza de la rendición de cuentas, el respeto de los derechos humanos y la moralización de la vida pública, la lucha contra la corrupción y el continuo progreso en materia de la igualdad entre hombre y mujer, así como el fortalecimiento de la representación política de la mujer.

Los cambios han llegado a la economía en el mundo de los negocios, el tradicional liberalismo de Marruecos ha favorecido al crecimiento de una economía caracterizada por su gran apertura hacia el exterior, contribuyendo a la consolidación del sistema multinacional de negocios durante los últimos años, gracias a una tasa de crecimiento sostenida con una media del 5% anual se han cumplido avances significativos en la modernización de las estructuras económicas, financieras y la actualización del marco legal institucional.

El objetivo es consolidar la tasa de crecimiento sostenible de la economía marroquí, mejorar las condiciones de vida en los ciudadanos y consagrar la apertura al exterior con diferentes acuerdos de libre comercio con los principales socios económicos.

Son estos mismos principios que presiden nuestras largas e históricas relaciones con los Estados Unidos Mexicanos, entabladas hace 51 años, y que han mejorado en lo político, económico y cultural a pesar de la lejanía y el desconocimiento mutuo entre los dos pueblos, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las dos partes, los intercambios comerciales bilaterales necesitan un nuevo impulso que refleje el nivel de entendimiento entre ambos países y la posibilidad que ofrecen sus economías.

Aprovecho esta oportunidad para reafirmar sobre la base del cumplimiento mutuo y la buena fe que debemos seguir adelante. Muchos serán los desafíos que nos esperan también muchas las oportunidades que se perfilan en el horizonte y muchas las esperanzas que nos impulsan.

Les doy las gracias por su atención y su paciencia, y termino con un ¡Viva Marruecos y Viva México!, finalizó el embajador Abderrahman Leibek.

Embajador de Kuwait, Sameeh Essa Johar Hayat  y María Carmen Oñate Muñoz, Directora General para África y Medio Oriente, Secretaría de Relaciones Exteriores, México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario